Vivian Maier

Vivian Maier

Vivian Maier

Vivian Maier no necesita mucha introducción. Cualquier persona que sea amante de la fotografía a esta altura ya la conoce o por lo menos la ha oído nombrar. Hasta la fecha existen 4 libros sobre su obra y 2 documentales, uno realizado por la BBC y otro por John Maloof, uno de los dueños de su archivo. En su vida sacó más de 100.000 negativos y dejó sin revelar 700 rollos color y 2.000 en blanco y negro, dentro de los cuales están las imágenes de su viaje a Chile, que aún no conocemos.

Esta mujer misteriosa llega a Chile con una exposición dividida en dos, las imágenes blanco y negro están en la Corporación Cultural de Las Condes y las fotografías color en Espacio Arte Abierto, Fundación Itaú, ambas salas estarán abiertas a público hasta el 13 de diciembre. Una exposición que no se puede dejar de ver.

Son 107 fotografías originales ampliadas en papel fibra mate, algunas son hojas de contacto completas, que dan cuenta de lo lúcida,  decidida y confiada que era, ya que pocas veces repite una imagen (ni Cartier-Bresson hacía esto). En la serie Contacts (dvd de 3 volúmenes realizados sobre una idea de William Klein, se encuentran en Amazon.com) se pueden ver a a muchos de los grandes fotógrafos hablando sobre cómo sacan sus fotos, mostrándonos sus hojas de contacto donde evidencian que muchas veces para tener una imagen buena sacaron 15 0 20 fotogramas. Pues bien, Vivian Maier sacaba 12 fotos por rollo, y lo más genial de todo, es que de esas 12 fotos generalmente todas valen la pena.

Sobre las copias sólo tengo un pequeño comentario, tienen poco contraste, tienen blancos puros pero los negros son siempre grises, esto se debe a la manera de copiar de los laboratoristas en Estados Unidos, que tienden a dejar las fotos con infinidad de grises pero se olvidan del negro profundo. Helmut Newton dice en su autobiografía lo mucho que le costaba trabajar con los laboratorios allá, porque a él, como sabemos, le gustaba el contraste extremo, por esto prefería trabajar con los laboratorios Europeos, que representaban mejor su estilo.

Es bueno que poco a poco más exposiciones de fotografía vengan a nuestro país, para ir ampliando nuestro universo a veces tan mezquino.

Un pensamiento en “Vivian Maier

  1. Pingback: Vivian Maier | El blog de Lo Cascio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s