Must have: Sergio Larraín

Sergio Larraín (coincidencia de apellido solamente) murió en silencio en un tranquilo pueblo del norte de Chile, meditando y haciendo yoga. Pero en Francia ya esperaban su muerte, con un libro y una exposición que este año llega a Santiago al Museo de Bellas Artes (muestra itinerante).

Pero qué puedo decir yo sobre este personaje tan enigmático. Sólo que tuve el privilegio que conocerlo una vez, caminando con Luis por Providencia el año 2000 nos topamos con él que iba camino al dentista. Luis le dio la dirección del taller para que viniera a vernos ese día en la tarde, y así lo hizo. Nosotros, esperando su visita, teníamos sobre la mesa sus libros, y en cuanto llegó comenzamos a revisarlos. Se detuvo en una foto en particular, que nos dijo era su favorita, era una foto tomada en Londres en que aparecen muchos pájaros volando (página 149 del libro), nos dijo que le gustaba el caos y la geometría de aquella foto. Luego cambió de tema y comenzó a hablarnos del universo, el yoga y la importancia de encontrar la paz interior, de fotografía no habló más.

Personalmente me gustan sus fotos de los niños vagos, me tocan profundamente cada vez que las veo, ese desamparo y soledad de aquellos niños que sólo se tienen a ellos mismo, descalzos y con frío (como decía Gabriela Mistral, piececitos de niño, azulosos de frio…), esperando nada, sin ilusiones, sin futuro. Me producen una extrema compasión, a pesar que Sergio decía que aquellas fotos no habían servido de nada porque ahora la cantidad de niños vagos durmiendo debajo del río Mapocho se había triplicado. A pesar que esto es verdad, aquellas imágenes son únicas, el fotógrafo está tan involucrado que uno hasta puede sentir el olor y el tacto…uff que gran fotógrafo!

Es un libro que HAY que tener, y no hay excusa porque se encuentra en tres idiomas, para todos los gustos, español, francés e inglés.

Libro, 2013

Libro, 2013

2 pensamientos en “Must have: Sergio Larraín

  1. Fernanda, dónde se puede comprar este libro? por internet? leí que estará disponible en la exposición que se hará en marzo en el Bellas Artes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s