Golden Ring Dagor Lens

 

Golden Ring Dagor

Golden Ring Dagor

Los objetivos de cámaras de placas tienen personalidad y son de espíritu particular . No solo figura el nombre del fabricante como en los de medio y pequeño formato, tienen además un nombre propio , algunos de los cuales son verdaderos mitos en la historia de la óptica fotográfica. Dagor, Aptar, Verito , Petzval y Ektar solo se encuentran de segunda mano alcanzando algunos de ellos altos precios y el desconcierto para quienes no los conocen. Para el fotógrafo Javier Pérez esta obsesión llegó a tal nivel que a su primer hijo lo nombró Dagor.

Son obra de diseñadores de ópticas anteriores a la computación, lo que significaba años de trabajo con tablas de logaritmos y fabricación artesanal, lo que inevitablemente producía diferencias de calidad y rendimiento. Los criterios de búsqueda iban mas allá de la simple búsqueda de la nitidez. Los pasos de las zonas nítidas al desenfoque, las pequeñas aberraciones , el detalle en las sombras eran algunos de los valores buscados. El resultado son imágenes con un algo especial difícil de definir y ciertamente imposibles de conseguir con las ópticas modernas fabricadas en serie. Supongo que algo similar acontece con los instrumentos de música, no solo con los violines Stradivarios si no también los pianos. Recientemente oí una grabación de una sonata de Chopin interpretada en un pianoforte Pleyel de su época y el sonido era absolutamente diferente a lo que mis oídos registraban como de Chopin.

El Golden Ring Dagor que uso hoy y que Waldo, nuestro mecánico adaptó recientemente para mi Wisner llegó primero a las manos de Luis hace ya algunos años. Fue la atesorada propiedad de un fotógrafo sueco que trabajó en NY y al retirarse vino a vivir a Chile con su esposa chilena. Lo único que conservó de su oficio fue ese lente, que vendió su hijastro años después de su fallecimiento. En el respaldo todavía tiene la etiqueta que advierte No Tocar Igual a este es el que hemos visto en la cámara del italiano Paolo Roversi, así es que entre nosotros lo llamamos con cariño El Roversi

Hoy lo estrené con un autorretrato.
autorretrato001 copia

2 pensamientos en “Golden Ring Dagor Lens

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s