Hace unas semanas hice un negativo de colodión para luego hacer un papel salado. Me di cuenta que tal vez no logré el contraste suficiente, entonces me dije, por qué no probar haciendo un contacto en la ampliadora, total, yo puedo controlar el contraste con los filtros, y así lo hice, en papel fibra multigrado, filtro 3, revelador neutro.
La semana siguiente trabajamos con Isabel en papel salado, y pensé que igual probaría hacer una copia del mismo negativo, y así comparar ambos resultados.
Amas fotos se ven muy bien, los resultados son muy diferentes y por ende imposibles de comparar, estoy usando dos técnicas completamente distintas, por un lado tengo el papel fibra, a pesar que usé un tono cálido se ve frio, los negros muy profundos y una definición impresionante. Y por el otro el papel salado, más noble, artesanal, cálido, que al tener textura pierde un poco de definición pero eso lo hace más rico y sugerente.
… los dos son buenos…. los dos son distintos! ¿como comparar?
La pregunta: En papel salado, se puede hacer en grises (desde negro hasta Blanco?
Quizá ahi recién podría compararlos.
Hola Mario, si se puede cambiar el tono final de la imagen, gris, violeta, rojizo, etc. depende de la combinación de químicos que hagas en la etapa de virado. Ahora nunca quedará exactamente el mismo color que una imagen en papel de gelatina de plata, yo creo que nunca serán comparables.